lunes, 14 de marzo de 2011

La Costa Atlántica de Nicaragua y la exotiquez de sus comidas


En mi último viaje al centro de la tierra... terminé en Rosita, una pequeña ciudad que forma parte del triángulo minero de la RAAN. Allá los indígenas Mískitus son especialistas en la caza de carnes de la selva tropical. Las carnes más cotizadas en los mejores restaurantes del triángulo y Puerto Cabezas son la guardatinaja (también llamadas guardiolas, güillas y warí en kriol) y el venado, servidos con arroz blanco, papas o tostones y una pequeña ensalada con repollo, lechuga, tomate, pepino y remolacha.

En mi expedición, decidí probar la primera, la Guardatinaja / Guardiola, ya que en otras ocasiones he probado el venado y necesitaba indagar en los secretos de este animalito cuya carne se asemeja al cerdo y es igualmente grasosa. Pues sin saber exactamente que era me arriesgué y en el Bar y Restaurante Chico Martínez lo probé en su versión frita, lo que se veía algo así:

Yo se que mi amiga Claudia va a estar muy molesta luego de ver el link de wikipedia donde describe al animalito, y en realidad, debo admitir que no me siento muy orgullosa al respecto, sin embargo Dios me mandó a este mundo sin muchos prejuicios culinarios, y luego me dio la idea de iniciar un blog y pues... es todo culpa de él!
Conclusión, no me supo mejor que el cerdo, pero no era desagradable ni tenía sabor u olor raro como otras carnes de monte. Por lo que sostengo mi recomendación de probarla en caso de que Dios les haya dado el mismo mandato que a mí! :D

Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario