domingo, 20 de marzo de 2011

¿!¿!Qué es esto?!?!


¿Qué más va a ser mijá? PESCADO SECO!!!!!

Se avecina el loco Verano de Nicaragua... y ya huele a Verano en... PRICESMART!!!????

Ok, vayamos despacio.

Como antecedente y para crear contexto, el pescado seco es un ingrediente nicaraguense muy tradicional, usualmente consumido en la epoca de verano, principalmente durante Semana Santa y frecuentemente encontrado en los mercados de cada localidad.

Para ser mas específicos, el tipo de pescado tradicional que se utiliza es el llamado popularmente Gaspar cuya carne se menciona entre una de las más deliciosas en el trópico y cuyo origen es sumamente interesante, al ser un animal todavía en proceso de evolución. Algunos dicen que el original Gaspar no es el utilizado para el Pescado Seco, pero voy a averiguar más al respecto en mi próxima visita al mercado.

El proceso luego de la pesca es sacarle las víceras, quitarle las escamas, abrirlo, salarlo y secarlo al sol. Luego de secado lo guardan hasta el momento que toca cocinarlo, que comunmente se hace en versión caldo, o con arroz. Acá un par de recetas tradicionales.

Los pescados secos se pueden comer también asados en las brasas o al horno. Solo hay que quitarles la sal poniéndolos en remojo durante toda la noche. Luego se marinan con vinagre balsámico, pero si quieren hacerlo un poco más chapiollo, con sólo juguito de limón, de naranja agria, ajos muy finamente picados, cebollas y hasta su hoja de laurel, le dará un toque sabroso.

En nuestro mundo maravillosamente globalizado, grandes tiendas y almacenes indagan en las tradiciones de los mercados y buscan oportunidades de negocios. Así es como llegó el Pescado Seco a Pricesmart y me muero de curiosidad por saber cuales son los canales proveedores, y que tan bién se moverá dicho producto estos meses de verano. Quizás hasta yo me anime a comprar mi pescadito seco, y aventurarme a cocinarlo en caldito... suena como un plan factible! :D

xx


2 comentarios:

  1. Estimada:
    Me gusta mucho como escribes y me gustaría leer algo nuevo ... por favor, escribe algo.

    ResponderEliminar
  2. EL COMENSAL URBANO EN TELEVISION, MIERCOLES 25 DE MAYO A LAS 9PM EN CANAL 14, EN EL PROGRAMA "QUE BARBARO" ... NO SE LO PIERDAN
    http://restaurantesbajocritica.blogspot.com/

    ResponderEliminar